Síntomas del papiloma, diagnóstico, tratamiento.

papilomas en el cuerpo humano

PapilomaEs una neoplasia benigna que se presenta en las membranas mucosas y la piel. La enfermedad se basa en la infección por el virus del papiloma humano, que aparece debido a la entrada al organismo y la activación del virus del papiloma humano (VPH). Algunas de sus cepas tienen un mayor riesgo oncogénico. Con un crecimiento activo, los papilomas pueden comprimir el tejido, lesionarse, inflamarse y alterar la circulación sanguínea en los órganos vecinos. El único tratamiento eficaz sigue siendo la cirugía. Los papilomas se eliminan mediante láser, electrocoagulación, nitrógeno líquido y terapia con ondas de radio. Además, las neoplasias se extirpan tradicionalmente quirúrgicamente y el tejido extirpado se envía para examen histológico.

Causas de los papilomas

El crecimiento es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y casi todas las personas lo padecen en algún momento de sus vidas. Sin embargo, no siempre se producen síntomas graves, ya que con una inmunidad fuerte el virus se encuentra en forma inactiva y es suprimido por las células inmunitarias humanas. Y después de dos o tres años, el virus desaparece por sí solo.

virus del VPH

El VPH es un virus sin envoltura que penetra en el ADN y se integra con éxito allí. Suele permanecer en las capas superficiales de la piel y mucosas, y no tiende a penetrar más profundamente.

Puede permanecer inactivo durante mucho tiempo, a veces durante muchos años. Sin embargo, tan pronto como el sistema inmunológico disminuye, el virus se activa y comienza a multiplicarse intensamente: aparecen papilomas.

Los factores que tienen un efecto adverso sobre el sistema inmunológico son los siguientes:

  1. Estrés constante.
  2. Comida de mala calidad o monótona.
  3. Falta de vitaminas.
  4. Fatiga cronica.
  5. Estilo de vida pasivo.
  6. Malos hábitos.
  7. Tumores malignos.
  8. Enfermedades infecciosas graves pasadas.
  9. Uso incontrolado de antibióticos.

Las personas de mayor edad corren principalmente riesgo: los cambios en la inmunidad relacionados con la edad no les permiten resistir los virus con tanto éxito como en su juventud.

En los niños suelen aparecer crecimientos con forma de papila. Su sistema inmunológico aún no está completamente formado, por lo que el VPH que ingresa al cuerpo se activa en dos o tres meses. Si el virus ya está presente en el cuerpo, no se puede eliminar con medicamentos. Pero puede curarse por sí solo o entrar en una forma "inactiva", esto sucede cuando se fortalece el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los riesgos para las mujeres?

riesgo de papilomas para las mujeres

Durante el embarazo, el sistema inmunológico, por razones naturales, está deprimido: el cuerpo de la mujer no debe confundir el embrión con un objeto extraño. Es necesario permitirle que se establezca completamente en el útero. Si en este momento una mujer tiene el virus del VPH, definitivamente se manifestará. La aparición de formaciones cutáneas en mujeres embarazadas es bastante común.

¿Cuáles son los riesgos para los hombres?

Las razones del crecimiento de crecimientos papilares en los hombres son los malos hábitos y el cambio constante de pareja sexual. La inmunidad general se reduce significativamente debido a estos factores. Al fumar e inhalar el humo del cigarrillo se deteriora la protección local de la cavidad bucal y del tracto respiratorio superior, lo que puede provocar papilomatosis laríngea, que se considera una enfermedad grave y peligrosa.

El período latente de la enfermedad dura de tres meses a un año. Si el sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte, la persona infectada no mostrará síntomas visibles y simplemente seguirá siendo portador. El problema es que dicho portador puede ser infeccioso al entrar en contacto.

¿Cómo se puede infectar con el VPH?

El patógeno puede existir fuera del cuerpo humano, aunque sólo durante un tiempo muy limitado. La infección generalmente ocurre a través del contacto y el contacto doméstico, con mayor frecuencia mediante apretones de manos, compartiendo objetos comunes y juguetes. Las personas suelen infectarse con el virus de la papilomatosis en baños, piscinas y parques acuáticos.

Pero para que se produzca la infección, el virus debe entrar en la piel, pero debe haber daños en la piel, aunque sean mínimos: abrasiones o pequeñas grietas.

Un bebé recién nacido es infectado por la madre, si es portadora del VPH, durante el parto o posteriormente durante la lactancia. Esta vía de infección se llama vertical.

Solo hay una forma de infectarse con papilomas genitales: las relaciones sexuales sin protección.

La autoinfección también puede ocurrir cuando el virus se transfiere de un área de la piel a otra. Esto sucede a menudo cuando se lesiona mientras se afeita o se peina.

Tipos de papilomas

Existen muchas cepas de papiloma viral: la medicina conoce más de 200 variedades. Algunos de ellos se reproducen sólo en las membranas mucosas, otros, en la cavidad bucal y la laringe, y otros, en diferentes partes del cuerpo.

Algunos tipos de virus tienen un riesgo oncogénico pronunciado. Entonces, para las mujeres, los tipos más peligrosos son el 16, 18, 31, que a menudo se detectan durante la erosión cervical. Provocan el desarrollo de la erosión hasta convertirse en una neoplasia maligna. Por supuesto, la detección de estas cepas de VPH en el cuerpo no significa que se desarrollará cáncer, pero el hecho en sí requerirá más atención al estado de salud: la mujer debe ser observada por un especialista.

Tipos comunes:

  1. Vulgares son los crecimientos ordinarios y más comunes. Suelen aparecer entre los dedos, en las plantas de los pies y en el mentón. El condiloma plantar tiene una apariencia algo comprimida y dura debido a la caminata y la presión. A menudo es doloroso, pero no oncogénico.
  2. Los hilos o acrocordes son característicos de las personas mayores. Color amarillento denso externamente. Suelen aumentar con el tiempo. Siempre tienen una pierna delgada. Localizado en axilas, cuello, pliegues cutáneos e ingle. No capaz de malignidad.
  3. Plano: formaciones cutáneas pequeñas y numerosas de forma plana. Se elevan ligeramente por encima de la piel. Son de color carne o ligeramente marrones. Se ubican en la cara, en la parte superior del pecho, en la zona del ano. Bajo riesgo de malignidad.
  4. Las verrugas genitales o condilomas ocurren sólo en los genitales. La vía de infección es predominantemente sexual. Capaz de degenerar en una formación maligna.

Ciertas cepas del virus provocan el desarrollo de papilomatosis laríngea, una enfermedad grave que interfiere con la respiración libre, crea problemas en los ligamentos y que a veces provoca asfixia. Esta enfermedad se diagnostica con bastante frecuencia en niños. Con un tratamiento insuficiente o inadecuado, los papilomas descienden a la tráquea y los pulmones.

Peligro de papilomas

En general, las formaciones papilares no amenazan la salud, sin embargo, se consideran un defecto estético y provocan molestias.

Cuando este tipo de virus tiene un grado importante de oncogenicidad, a medida que se desarrolla la enfermedad, el riesgo de oncología aumenta significativamente. La malignidad causa metástasis e intoxicación grave.

Factores que provocan la transformación a una forma maligna:

  • quemaduras solares y exposición a los rayos ultravioleta;
  • infección de papiloma como resultado de su lesión;
  • Inflamación crónica en el cuerpo y disminución persistente de la inmunidad.

Los crecimientos de la piel crecen gradualmente. Su número va en aumento, en ocasiones se fusionan entre sí formando grandes zonas afectadas. A menudo se lesionan con la ropa, lo que les provoca sangrado. Existe riesgo de infección secundaria.

Cuando ver a un medico

pruebas de VPH

Es necesario acudir a consulta con un dermatólogo si nota los siguientes síntomas:

  1. Después de una lesión, la herida no sana. Hay secreción de líquido y dolor al tocarlo.
  2. El color de la formación se volvió más oscuro.
  3. El papiloma comenzó a aumentar de tamaño.
  4. Descarga de pus.
  5. La aparición de un olor desagradable.
  6. Dolor punzante incluso en reposo.
  7. Caída del cabello en la zona de crecimiento.

Si existe una predisposición hereditaria al cáncer, la lesión cutánea debe ser examinada por un médico y luego monitoreada periódicamente. Si la presencia de papilomas causa molestias, se pueden eliminar mecánicamente.

Diagnóstico y tratamiento de papilomas.

La elección del médico al que acudir para consulta depende de en qué parte del cuerpo se encuentren los papilomas: dermatólogo, ginecólogo, urólogo.

Para analizar el estado del crecimiento, en la Clínica Central Bibirevo se llevan a cabo una serie de estudios de diagnóstico:

  1. La dermatoscopia es un estudio detallado del papiloma a través de un dispositivo de aumento.
  2. Análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el VPH.
  3. Diagnóstico por PCR.
  4. Toma de biomaterial para histología (si se sospecha malignidad de la formación).

Si los crecimientos se ubican intravaginalmente, el médico también tomará hisopos del canal cervical o la uretra. También se requieren pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual. Si se detectan verrugas genitales, se requiere tratamiento para ambas parejas sexuales. Si hay múltiples erupciones, se debe verificar el estado inmunológico.

El tratamiento debería ayudar a mejorar la inmunidad y suprimir la actividad del virus. Primero se eliminan todas las formaciones, ya que son fuentes de infección. Se prescriben medicamentos antivirales y, al mismo tiempo, inmunomoduladores.

Métodos de eliminación

El médico suele ofrecer varios métodos de eliminación según su ubicación, cantidad y tamaño.

Criodestrucción o exposición a nitrógeno líquido.

La desventaja de este método es que el especialista no puede controlar con precisión la profundidad del impacto. Debido a esto, es posible que se produzcan quemaduras o una eliminación incompleta de la formación.

eliminación con láser

Este es un método moderno que le permite deshacerse de varias formaciones en una sola sesión. No deja cicatrices ni cicatrices. No provoca sangrado, ya que se produce el proceso de sellado de los vasos. Tiene una serie de contraindicaciones.

métodos de eliminación de papilomas

Electrocoagulación.

Este método consiste en influir en el crecimiento mediante un electrodo. Eficaz para papilomas protuberantes que tienen tallo. Utilizado en la zona íntima. Ventaja: El crecimiento eliminado se puede enviar para realizar más pruebas de laboratorio.

Método de ondas de radio o método de radiocuchilla.

Un especialista puede seleccionar individualmente la longitud y la fuerza de la onda de radio, teniendo en cuenta la profundidad del crecimiento. Se lleva a cabo utilizando el aparato Surgitron. Las células sanas no se dañan; el crecimiento se controla con un electrodo fino. No se requiere rehabilitación.

Si las formaciones son grandes o hay signos de malignidad, el médico puede prescribir un método de eliminación quirúrgico radical. Es eficaz, pero requiere una recuperación posterior. Además, tras la cirugía queda una pequeña marca. La probabilidad de recaída tiende a cero, ya que la formación se elimina por completo e incluso una zona sana se ve afectada. Se requiere anestesia para este método de eliminación.

Los papilomas comunes, si son únicos, se pueden eliminar químicamente, con formulaciones que contienen ácidos o álcalis. Hay que tener en cuenta que con este método existe riesgo de quemaduras. Si el crecimiento no se elimina por completo, se formarán otros nuevos en su lugar.

Extirpar los papilomas por su cuenta es bastante peligroso, se recomienda consultar a un especialista.

Prevención del VPH

Puede protegerse completamente de la infección por el virus de la papilomatosis mediante la vacunación, pero es eficaz solo en la edad escolar, antes del inicio de la actividad sexual. La vacunación protege contra virus que pueden causar cáncer y no afecta a otros.

Puede reducir el riesgo de papilomas siguiendo reglas simples:

  1. No camine descalzo en áreas recreativas públicas. Utilice únicamente sus propios zapatos.
  2. Utilice toallas sanitarias desechables en los baños públicos.
  3. Utilice condón para el sexo oral y vaginal. Pero esto proporcionará sólo un 50% de protección, ya que el simple contacto corporal cercano es suficiente para la infección.
  4. Esfuércese por tener una relación monógama.
  5. Minimizar el contacto cercano con una persona infectada que tenga manifestaciones externas de la enfermedad.

Al planificar un embarazo, se recomienda realizar una prueba especial del VPH con anticipación.

Para evitar una recaída después de la extirpación de los papilomas, debe seguir las recomendaciones de su médico y mantener su inmunidad. Esto se puede lograr mediante una nutrición adecuada, ejercicio, dejar de fumar y beber alcohol.

Si las pruebas revelan un virus de la papilomatosis, no entre en pánico y comience un tratamiento activo. Si ya han aparecido papilomas en la piel, debe consultar a un médico.